top of page

Linked ¿qué?

Sí la conoces, pero no le has hecho mucho caso.

Es momento de ponerse serios o de innovar tus canales de comunicación profesional. Recuerda que tienes la herramienta, solo es cuestión de saber utilizarla.


Te estoy hablando de LinkedIn, la red social de trabajo que te permite conectar y compartir contenido en el mundo laboral profesional. Si es la primera vez que escuchas sobre ella, te platico de que se trata.


Historia


LinkedIn fue creada en 2003, con la intención de crear una red de contactos entre colegas, en la cual se compartieran habilidades, proyectos, intereses laborales para que las conexiones no dependan de un espacio físico, sino que vayan más allá. Esta plataforma es utilizada también por empresas y reclutadores quienes están en búsqueda de nuevos talentos o actualización de información.


¡Forma parte!


Si todavía no tienes tu cuenta, es momento de abrirla. Esta plataforma digamos que va más allá de un currículum, permite la interacción con otros colegas y también te ayuda a posicionar tu trayectoria laboral. No es exclusiva para gente que trabaja, sino para aquellos que deseen incrementar su red de contactos con los que pueda existir una colaboración laboral, una recomendación o solamente una actualización en algún tema en específico, ya que también puedes compartir artículos.


¿Cómo empiezo?


Ingresa a LinkedIn y posteriormente crea una cuenta, puede ser utilizando tu Facebook o un correo electrónico.


Foto de perfil


Es muy importante elegir bien tu foto de perfil. Mientras en Facebook e Instagram publicas todas las duck selfies, con lentes de sol y un montón de amigos, en LinkedIn debes proyectar una imagen profesional. Con éste término no me refiero a la típica foto de certificado en seriedad extrema, sino una fotografía simple en la que tu rostro esté claro y se pueda reconocer de quién es el perfil.


También puedes añadir una imagen de fondo, esto personaliza tu perfil y habla de ti. Selecciona una imagen que te represente. Puedes añadir datos de contacto para que te localicen con mayor rapidez. En Canva, puedes encontrar distintos diseños que funcionan perfecto para este formato, las puedes localizar como "banner para Linked In".


Catapulta tu perfil


Que tus habilidades profesionales sean reconocidas y dirijan a los reclutadores a tu perfil. En mercadotecnia digital, se utilizan estrategias SEO (Search Engine Optimization) para posicionar en los motores de búsqueda páginas web; en LinkedIn podemos utilizarlas.


Estas estrategias se basan en añadir la o las palabras clave que más representen tu trabajo jugando un papel importante para agilizar el camino hacia tí.


*Te doy un tip para encontrar las palabras clave ideales* Ve al buscador de LinkedIn, escribe la palabra que creas resume tu perfil y en la sección "otros usuarios han buscado" identifica aquellas palabras que se relacionan con tu trabajo. No olvides añadirlas en la redacción de tu descripción.


Descripción


Es tu carta de presentación. Tienes la oportunidad de hablar de ti, de lo que has hecho, cuáles son tus metas profesionales y en qué lugares aspiras desarrollarte. Puedes añadir algunas áreas de experiencia, pero se concreto.




¡Conecta!


En la parte superior de la página encontrarás el botón Mi red, dando clic podrás comenzar a conectar con perfiles de tu interés.


Es el momento de hacer equipo (lo que en la universidad tanto te molestaba) pero ahora con la ventaja de revisar la experiencia, el talento de las personas de las que quieres aprender laboralmente y, si surge, tengas la oportunidad de trabajar con ellos.


Publica, comparte


Si te gusta realizar artículos especializados, compartir información de tu área de interés, también puedes hacerlo. Te pongo un ejemplo, mientras en Facebook por lo general compartes cosas que te gustan, te generan molestia, entre muchos otros temas; aquí te debes de enfocar en compartir todo aquello que se relacione con tu área profesional, ya que queremos que los reclutadores y demás usuarios conozcan este lado profesional que tienes.

¿Ya tienes tu cuenta de Linked In? ¡Conecta conmigo!

bottom of page