top of page

Familia de corazón

Un gesto de amor: adopción

Este fin de semana, vi la película "Instant Family" (Familia al instante), dirigida por Sean Anders y me conmocionó muchísimo. Gira entorno a la historia de una pareja joven que, tras intentar varias veces ser padres, deciden tomar otra alternativa y someterse a un proceso de adopción.



Esta película tiene tintes reales de lo que conlleva adoptar un hijo, no solo el proceso legal, sino el emocional, el trabajo de convertirse padres de un momento a otro, entre otras decisiones.


Está basada en la historia del director, quien en entrevista con la revista TIME, mencionó que el proceso de adopción de sus hijos comenzó con un comentario que le hizo a su esposa Beth: "¿Por qué no adoptamos a un niño de cinco años y será como si empezáramos hace cinco años?"


Tras considerar esta alternativa, comenzaron a investigar y en 2012 obtuvieron tres hermanos: uno de 18 meses, uno de tres años y otro de seis. Los cuales habían sido retirados de su madre porque tenía un problema de drogas.


Instant Family refleja la confrontación que tanto la pareja como los niños lidian durante el proceso, ya que es un tema complejo de explicar y de asimilar. Esta película nace con la intención de arrojar luz sobre el proceso de acogimiento a través de la comedia.


En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que (a 2018) 30 mil niños viven en espera de una familia en espacios residenciales alternativos, pero no todos pueden ser dados en adopción.


La complejidad e invisibilidad de este tema lo hace nulo a los ojos de parejas que desean convertise en padres, sin embargo, en México, el procedimiento general para poder adoptar a un niño se realiza a través de las oficinas que cada estado del sistema del DIF.


Los trámites también se pueden hacer mediante las casas hogar que dependen de la junta de asistencia privada, las cuales son supervisadas por autoridades federales.


Para mayor información, consulta el proceso de Adopciones a través del sitio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, clic aquí.

bottom of page