top of page

Aprendiendo a leer: Nutrientes

Comida empaquetada + vida ocupada = ¿Cómo elijo productos de buena calidad?


Tu eres el responsable de tu alimentación y salud, por lo tanto, ten noción de lo que estás comprando, compra inteligente.


Por más bonito que sea el empaquetado, fíjate los ingredientes que te llevas a la boca. Es el primer paso. En los ingredientes se ordenan de manera descendente, predominando el peso, es decir, los ingredientes que estén al final de la lista tienen cantidades más pequeñas.


Los primeros 3 o 4 ingredientes son que el producto contiene en mayor cantidad. Si en los primeros lugares aparecen harinas (no integral) o azúcar, significa que ese producto tiene una cantidad predominante de esos componentes.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL


La etiqueta nutrimental es una herramienta valiosa para ayudarnos a tomar una decisión consciente sobre nuestro plan de alimentación diario, con la intención de mejorar la calidad de vida de los consumidores.


Este etiquetado es la descripción de las propiedades nutrimentales de un alimento, lo cual lo puedes localizar en empaques o envases de alimentos y bebidas.


Se dividen en macronutrientes, aquellos que de acuerdo con nutriólogos, se deben de ingerir en cantidades neutro: proteínas, carbohidratos y grasas.


Micronutrientes, como vitaminas y minerales, que cumplen funciones importantes en el organismo.



¿Cómo sé qué limitar y cuáles ingerir en mayor cantidad?


Cada organismo es distinto, sin embargo, los nutrientes son esenciales para vivir y mantenerlo en buen funcionamiento.


De acuerdo con Martínez-Ramos-Méndez (2018), endocrinóloga pediatra de la Sociedad Mexicana de Pediatría, las grasas totales mostradas en el etiquetado indican cuánta grasa contiene un alimento por porción, esto incluye las grasas monosaturadas, polinsaturadas y grasas trans.


Grasas saturadas y grasas trans: pueden alterar los niveles plasmáticos de colesterol total y colesterol de baja densidad.


Sodio: se refiere a la cantidad de sal que contiene un producto. Debemos tener en cuenta la restricción de ingesta de sal por porción en ciertas enfermedades.


Los carbohidratos totales incluyen los azúcares, carbohidratos complejos y fibra.


Un producto de alto contenido en azúcar se considera mayor a 5 gramos por porción. El término "bajo en azúcar" se refiere a que contiene menos de 1 gramo por porción. Debemos conocer el tipo de carbohidrato que contiene el producto que vamos a ingerir, ya que un producto que tenga la leyenda “sin azúcar” o “light” no significa que sea de libre consumo. Existen diferentes términos que equivalen al aporte de azúcar como son el jarabe de maíz de alta fructuosa, maltodextrina, maltosa, dextrosa, néctar de agave, sacarosa, etcétera.


Otros conceptos a considerar:


Aditivo: sustancia permitida que sirve como estabilizante o conservador.


Transgénico: alimento que fue modificado genéticamente para obtener una característica deseada.


Fortificado o enriquecido: agregan al producto el 10% del valor nutrimental.


Light: reducen al producto el 30% de grasas o azúcares totales.


Sin azúcar: se refiere a que el producto no tiene azúcar añadida, mas no significa que no contiene azúcar


La clave de esto es aprender a leer el etiquetado para identificar el tamaño de las porciones, el total de calorías que contiene, así como los nutrientes específicos.

 

Referencias

bottom of page