top of page

¿Intercambios al extranjero? ¿Dónde?

Si viajar al extranjero es una inquietud que tienes, pero además quieres aprender o poner a prueba tus conocimientos sobre un idioma, esto es para ti.

Desde que estaba en la preparatoria, viajar al extranjero siempre había sido una meta a cumplir. Creo en que los viajes expanden tu mente mientras ponen a prueba tus habilidades para adaptarte y relacionarte. Esta inquietud me llevó a conocer uno de los países con los que siempre había soñado: París.


Las dudas sobre qué agencia elegir me rebotaban en la cabeza y siempre tenía la sensación de que existía la posibilidad que mis expectativas fueran muy altas respecto a la calidad de enseñanza, sin embargo, después de una exhaustiva búsqueda, decidí realizar este proyecto con la agencia Education First.


Education First es una empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero; que cuenta con más de 430 escuelas en 50 países. Tú decides tu destino dependiendo del idioma que quieras aprender o perfeccionar. En mi caso fue el francés.




Cada curso está pensado para que tengas todo tipo de clases: clases generales del idioma, clases de conversación, clases del idioma que elijas en línea, clases en laboratorios multimedia y clases electivas relacionadas con la cultura del país, con tu profesión o con tu perfeccionamiento del idioma.

Sobre los cursos

Todo el staff y docentes de la escuela están capacitados para ayudarte a mejorar tu idioma y tu estancia. Respecto a los maestros, tienen un rígido sentido de puntualidad, así como un gran nivel para integrar y enseñar.


Tus horarios dependen de la escuela en la que decidas estar, tu nivel y tus objetivos. Las clases comienzan a las 9 a.m. y terminan a las 18 p.m., esto no significa que todo ese tiempo estés estudiando, sino que puede que unos días te toque de 9 a 13 o 12 a 18.


Tienen una gama muy variada de cursos y estancias en el extranjero. Acepta adolescentes, jóvenes, adultos; para ellos la edad no es problema.

Duración de los cursos

Yo decidí estar tres semanas en París, pero EF te da la opción de cursar desde dos semanas hasta un año en el país de tu elección. Dependiendo de la duración de tu curso, es el costo y las metas de aprendizaje, es decir, las lecciones que te van a enseñar.


Alojamiento

Esta agencia tiene distintas modalidades para tu estancia en el país de tu elección.

Hogar Anfitrión

Vives con una familia nativa de la región. Esta opción viene incluída en el costo total de tu curso, es decir, no tiene un costo extra. Incluye dos comidas (desayuno y cena) ya que puede que algunas clases te toquen por la tarde o quieras explorar la ciudad y debas comer fuera de casa.


*En mi experiencia*

Yo viví con una familia francesa y me fue fenomenal. Desde el principio me trataron muy bien y siempre estábamos en comunicación (todavía). Compartir casa con una familia nativa significó un reto importante, ya que todos los días tenía que hablar en francés, por lo tanto aprendí muchísimo. Hasta el día de hoy, estoy súper agradecida con la familia porque, en gran medida, esta experiencia fue gratificante por la buena relación que tuvimos.


*Como recomendación si decides quedarte con familia*


Respeta su cultura, creencias, forma de vivir.


Esto es SÚPER importante, el respeto mutuo. En mi caso, desde un principio, la señora Fatna (mi anfitriona), me dejó claro qué es lo que debía hacer, lo que podía y no podía hacer, así como algunas cosas de su cultura o hábitos domésticos. Así también, desde un principio, yo también le platiqué algunas cosas que practico en mi casa, así como los viajes planeados, actividades planeadas, etc.


Procura la comunicación con ellos.


Convive, te ayuda muchísimo. Pregúntales todo, ellos están dispuestos a ayudarte. En caso de tener problemas con tu familia anfitriona, acude al departamento de residencias en tu escuela EF y ahí te van a orientar.


Cuestión de suerte


Te voy a ser honesta, soy desconfiada, por lo tanto, antes de irme investigué en todos los sitios posibles sobre ventajas y desventajas de quedarme con una familia. Encontré buenas experiencias, pero también encontré otras no tan buenas. EF te coloca con familias que cumplen diversos requisitos para recibir estudiantes de todo el mundo, pero depende mucho de tu actitud y de la forma en que convivas con ellos para que sea una buena experiencia.


No soy mayor de edad (18+), ¿qué pasa?


EF procura tu bienestar, porque sabe que en algún momento vas a regresar a casa y debes estar bien, por lo tanto, cuando eres menor de edad hay ciertas reglas que debes cumplir, como horarios específicos para regresar a tu casa o residencia, prohibiciones de viajes por tu cuenta (cuestión de seguridad), entre otros.


Soy mayor de edad (18+), ¿puedo hacer lo que quiera?


Sí, pero claro que existen ciertas reglas respecto a cumplir en la escuela un porcentaje de asistencias o normas a cumplir en la residencia EF o casa, entre otras. OJO, eres mayor de edad, por lo tanto las leyes del país también se te aplican así que ten cuidado de estar siempre al margen con el país que visites.


Respecto a permanecer con familia, en mi caso, decidí salir de viaje durante un fin de semana y lo único que me solicitó la señora Fatna fue procurar comunicación mediante Whats App para cualquier inconveniente y seguridad mía. Las salidas nocturnas o paseos que yo quería hacer, procuraba avisarle solo para que estuviera enterada.


Residencia EF


Esta agencia cuenta con habitaciones disponibles, que tienen un costo adicional al curso, en las que compartes tu experiencia con estudiantes de todo el mundo. También cuenta con algunas normas a seguir para alumnos menores de edad y otras para los que tienen 18+.


VISA


Oriéntate sobre el país que vas a visitar. En el caso de Europa, tienes hasta 90 días para permanecer sin visa, solo con tu pasaporte. En caso de pasar más días ahí es necesario tramitar una visa de estudiante. Todos estos requisitos indispensables en tu viaje te los comentan previamente en la agencia EF.


Consideraciones generales


Vuelos


Busca tus vuelos con tiempo de anticipación, investiga el peso permitido de las maletas, entre otras cosas. Pregunta todo.


Transporte


En caso de quedarte con familia, ten en cuenta que es posible una distancia un tanto larga de la escuela a tu casa. En mi caso, eran 45 minutos, pero siendo sincera disfrutaba mucho tomar el metro. Por otra parte, si decides una residencia, el trayecto a la escuela lo puedes hacer caminando.


Lavandería


En mi caso, podía lavar mi ropa en la casa que me recibió, pero esto depende de las reglas que cada familia tenga. Respecto a la residencia, es necesario localizar una lavandería cercana a ella.


Viajes o paseos


Como te lo había dicho antes, yo salí un fin de semana a Berlín, Ámsterdam y Londres. Procuraba comunicarme con la señora Fatna, para que supiera en dónde estaba. Sin embargo, este viaje corto fue por cuenta propia.


Para salir por la noche o paseos que realicé por la tarde, solo avisaba a qué hora llegaba, ya que si me iba a tardar más de lo habitual no me esperara con la cena y se desperdiciara esa comida.


¡¡¡Sal, conoce!!!


Procura salir, conocer algún sitio todos los días, no te vas a arrepentir. Hay lugares cero turísticos que son súper agradables y te dan las mejores experiencias, pero siempre ten la precaución de buscar antes a dónde vas, no te metas en sitios peligrosos.


Haz tantos amigos como puedas.


Disfruta tu viaje, haz amigos, conócelos, ellos hacen que la experiencia sea más increíble.


Cuida tu salud


EF cuenta con números de emergencia en caso de que suceda algo que afecte tu salud. Si tienes alguna enfermedad, no dudes en comentarla, entre mayor información tengan sobre ti, más personalizada será tu experiencia.


Prepara tu viaje


Procura investigar previamente el lugar que vas a visitar, fechas importantes, moneda nacional, sitios turísticos, así como consideraciones de cuidado como sitios no seguros, engaños que puedan hacerle a los turistas, entre otros.


Para mayor información consulta la página de EF, haz clic aquí.


Te dejo algunas fotos de mi estancia en París, espero que tu experiencia sea tan buena como la mía. Si tienes dudas, escríbeme: francia.accosta@gmail.com






bottom of page