top of page

Códigos del amor

Estar enamorados, ¿qué vemos cuando no vemos?


La sensación de estar enamorada(o): el corazón se acelera, tienes una sensación extraña en el estómago, hablas con tus amigos sobre esa persona que tanto te interesa y sientes toda esta energía increíble que da, pero esa persona ¿realmente es lo que estás buscando?




Alexandra Redcay, investigadora en salud del comportamiento, pone sobre la mesa la diferencia entre estar enamorada/o versus amar a alguien. La cara verdadera del amor deja un tanto de lado el romance y tiene una actitud madura y tolerante.


Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué siempre salgo con personas que no me hacen bien? ¿Qué estoy haciendo mal?


En el camino del "amor" se comienza perfecto, increíble, hermoso, estás enamorada(o) de esta persona en un periodo -corto- de tiempo y, de repente ves una "bandera roja" (algo que sabes no te hace bien o no va acorde con lo que buscas), pero lo dejas pasar (porque probablemente "no quieres ser muy quisquillosa/o"). A pesar de que tus amigos y familiares sí lo pueden ver, tú no.


Sale a la luz tu actitud a la defensiva con frases como: "No lo conoces, él/ella es distinto/a cuando estamos solos"...


El conflicto no nos gusta. Por lo tanto nos separamos de aquellos que nos dicen lo que no queremos ver, pero eventualmente te das cuenta.


Redcay, establece que la conexión que tenemos con una persona cuando nos enamoramos es totalmente irracional, ya que realmente no conocemos a esa persona, pero queremos creer que sí, porque nos gusta la sensación que eso nos genera.


Nuestras emociones controlan la mente. El córtex prefrontal (que está ubicado en el frente de nuestro cerebro) hace las desiciones "racionales". Es quien batalla con otras partes del cerebro para detener los impulsos de querer gritarle a cualquier persona que te desespere; pero, en el caso del amor, no lo dejamos tomar el control por diversos factores: un modelo a seguir, genética, etc.


¿Cómo lo arreglo? ¿Cómo dejo de elegir estas relaciones que me afectan?


Se honesta/o contigo misma/o. Te ahorra tiempo. ¿Qué está sucediendo contigo? ¿Qué estás haciendo para contribuir a este tipo de relaciones? ¿A qué le tienes miedo? ¿Piensas que no eres valiosa/o?


Conócete mejor a tí misma/o. ¿Cuáles son las cosas más importantes para ti?


Lo hemos escuchado muchas veces: "Tenemos que ser felices con nosotros mismos, con nuestra presencia y la felicidad vendrá a nosotros". Es cuestión de perspectiva.


Selecciona una persona que pueda darte retroalimentación, un terapeuta, tu amiga/o que te dice las cosas sin "pinzas". Así sabrás la cruda verdad.


Date cuenta de las "banderas rojas" y se suficientemente valiente para salir de ahí lo más pronto posible.


No tengas miedo de preguntar y preguntarte estas cosas.


El amor es posible.


Para ver la TED Talk de Alexandra, haz clic aquí.


bottom of page