top of page

T E S I S

El terror de muchos

Como si fuera cuento de nunca acabar, parece de terror, pero una vez que empiezas lo único que quieres y anhelas es terminarla.



Siempre he sido curiosa; comencé a preguntar en voz alta todas las dudas que tenía cuando entendí que ninguna duda es tonta, sino tonto el que no pregunta. Me enamoré de preguntar cuando practiqué periodismo. Tuve que aprender MUCHO sobre cómo preguntar y también sobre cómo escuchar.


Desde mediados de mi carrera (Comunicación), uno de los maestros que admiro tanto, siempre insistió en que yo realizara tesis y mi gusto por la investigación y resolver muchas dudas que tengo, me alentaron a hacerlo.


Estas son algunas recomendaciones para cuando comienzas tu tesis:


Baby steps

No quieras correr, antes de caminar. La tesis es un proceso largo y requiere de mucha atención. Para que este proceso no sea tan complicado y tedioso es necesario hacer las cosas bien desde un principio y no querer comerte al mundo en un día.


No te adelantes. Te platico mi historia: comencé a elegir varios temas desde cuatrimestres antes de comenzar y comencé a agobiarme por algo que todavía ni empezaba (dese ahí ya iba mal). Cuando finalmente llegó el momento de comenzar, tuve que deshacerme de la mayor parte de lo que tenía en mente para poder establecer mis propios argumentos.


El conocimiento lo has adquirido durante mucho tiempo, pero cuando comienzas una tesis, es momento de generar conocimiento para los demás. Y esa, es la parte difícil.




El tema

Elige algo que te intrigue tanto que quieras resolver hasta el último punto de eso, y si no lo sabes, elige algo que sea de tu interés y tengas medianamente conocimiento sobre ello.


El tiempo que le vas a invertir a esta investigación es bastante, por lo tanto deberá ser algo que no te agobie descubrir; también considera cómo vas a aportar, en conocimiento e información, al amplio campo de tu área profesional.

Te dejo un vídeo que puede ayudarte a seleccionar tu tema de investigación. Clic aquí.


Asesórate

Estás aportando investigación científica a tu área profesional, por lo tanto, tus aportaciones tienen un valor importante. La investigación no tiene una fórmula exacta, ya que depende de cada proceso, es por ello que la orientación de algún profesor es una gran ventaja para que te oriente sobre las vertientes pertinentes para tu investigación.




Date tiempo

Date permiso de entender el proceso por el que estás pasando. Tu investigación depende de factores que pueden ser desequilibrados en relación con tu tiempo, por lo tanto, ten mucha paciencia.


Como recomendación, realiza un cronograma de actividades en el cual agendes y organices los avances de tu investigación. No es lo mismo realizar un capítulo en dos días, que avanzar un capítulo en una semana. Créeme, un día hace la diferencia respecto a la calidad de tu información.


Si tu ya pasaste por este proceso, cuéntame tu experiencia. Escríbeme: francia.accosta@gmail.com


bottom of page