top of page

Viaja sola

La experiencia lo es todo.

El verdadero desafío comienza desde que tomas la decisión de viajar sola (o), ya que no solo basta con decirlo sino comenzar a planearlo y demás ($$$). Pero te aseguro es de las mejores inversiones que puedas hacer en tu vida.


Mi primera vez viajando sola fue a los 21 años. Llegué a París para estudiar francés, con una agencia de idiomas de la que te platiqué en otro post, si quieres saber específicamente de mi experiencia con esa escuela haz clic aquí; En esta ocasión te quiero hablar exclusivamente de la experiencia de viajar sola a otro país y, en cierta aventura, otros países.




Organización y planificación financiera


Las bases ELEMENTALES de tu viaje. Con una planificación adecuada, es decir, con tiempo que anticipe tu fecha de partida, será de gran utilidad para hacer finanzas, por el gasto económico que conlleva. Si tienes en mente viajar a otro país es SÚPER importante que investigues el tipo de divisa que manejan y de qué manera es la más conveniente transportar dinero. Por ejemplo, en mi experiencia, cuando viajé a Europa desde México cambié efectivo a Euro; los últimos días, me apoyaron con dólares y como no tuve tiempo de cambiarlos, los cambié en París y no hubo ningún problema.


Otra ventaja de tener metas financieras es que no te agobias por contar con cierto capital económico en el momento de tu estancia en otro país. Sabes exactamente con cuánto dinero cuentas, cuánto dinero en efectivo llevas, cuánto en tus tarjetas, etc; así controlas tus gastos y procuras distribuir todo tu capital contemplado para este viaje y no te llevas sorpresas.


Investiga sitios turísticos y de interés propio


En caso de que quieras contratar un guía, procura investigar previamente cuáles sitios turísticos son los que te interesan, y cuando encuentres un servicio de turismo que los cubra, se acomode a tu presupuesto y (si es el caso) lo encuentres en el idioma de tu preferencia. Te ahorras mucho tiempo en buscar.



Transporte


FlixBus Bercy Seine, París.

Investiga y compara precios. Vale la pena ahorrar un poco en esta sección, sin embargo, no pierdas de vista que todo esté en orden y sea verídico.


Esta línea de autobuses de la que te platico, tiene una dinámica peculiar. Cuando compras este "paquete de cupones (5)" no tienes la ventaja de seleccionar tu asiento, por lo tanto cuando llegas a la estación y te permiten el acceso al camión, (por lo general) los asientos disponibles que puedes tomar son aquellos que están marcados con algún señalamiento y, en su mayoría, son los que están en el pasillo.


Puedes tener la suerte de que hubo un pasajero que no llegó a su asiento reservado y, por lo tanto, lo puedes tomar. Sin embargo, sucede muy pocas veces ya que son viajes económicos y se saturan.


Cuenta con señal de Wifi y enchufe para cargar tu celular, sin embargo, siempre procura llevar contigo una batería externa que te ayude cuando no estés en el bus.


Como te comento, esta línea me la recomendaron antes de que yo estuviera ahí, y por lo tanto comencé a organizar los destinos que se me acomodaban y me interesaban. Sin embargo, también te puedes trasladar por tren o en avión.


En lo que respecta de transporte local, la ventaja que tienen estos países es que entienden la multiculturalidad que llega a ellos, ya que el sistema de venta electrónico de tickets lo puedes encontrar en varios idiomas y es muchísimo más sencillo entender qué estás pagando. *Procura siempre llevar monedas o billetes chicos* ya que agilizaría el proceso de compra.








Segura de ti misma (o)


No dudes de tus habilidades o capacidad para adaptarte. Cuando te sientes insegura (o), es porque probablemente no cuentas con la información necesaria para tu aventura. En mi caso, el miedo más grande que tenía era perder mi autobús, nunca me pasó ya que siempre procuraba tener el tiempo medido.


Descarga Google Maps o GPS


Google Maps cuenta con la opción de descargar mapas y posteriormente los puedes utilizar sin conexión a Internet. No lo dudes y hazlo, te va a facilitar mucho adaptarte a la ciudad en la que estés. Sin embargo, si por alguna razón no tienes la oportunidad, pregunta, recuerda que "preguntando se llega a Roma", trata de mantener la calma, así la gente extraña no se querrá aprovechar.


Ten cuidado


Siempre cuídate, mantente alerta de cualquier mala sensación que tengas sobre algo. En el caso de Europa y, en específico, el metro; ten cuidado con los llamados "pick pockets" o carteristas, ya que es bastante común.


No te expongas a situaciones de riesgo o muy extremas.


Procura siempre mantenerte en contacto con alguien que conozcas; que sepan dónde estás, a dónde vas, todo es para que sigan tu rastro en caso de una situación no planeada.


Cuida tu salud


Recuerda viajar cubierto, existen seguros de viajero que contemplan destinos internacionales. Con él no te vas a preocupar de algún improvisto con tu salud. Es lo más importante.


Te recomiendo un agente de seguros que tiene mayor conocimiento en estos aspectos, haz clic aquí.


Fish & Chips londinenses.

Aprovecha al máximo


Trata de conocer otras personas, los sitios turísticos siempre te vas a encontrar con alguien que te pueda tomar una foto o apoyar con la ubicación de un lugar.


Consume comida local. Prueba esos platillos típicos de la ciudad, te llevas grandes sorpresas.

Al final de cuentas, tú eres quien va a hacer de esta experiencia la mejor. Se vale extrañar tu casa, tu país, pero que eso no opaque tu experiencia, para eso estás ahí para que conozcas horizontes nuevos, para que pruebes y te pongas a prueba. Aprende de ti y de los que te rodeen.


Disfrútalo mucho. Es tuyo.


Si tienes alguna duda o me quieres contar tu experiencia viajando sola (o), escríbeme: francia.accosta@gmail.com


bottom of page